Your Menu

Installation Instructions

viernes, 27 de septiembre de 2013

Video: ¿Tiene autoridad moral Televisa para exigir derecho de réplica?- Aristegui

La periodista, titular del espacio de Noticias MVS primera emisión, pidió a los directivos de la televisora formular por escrito su solicitud de derecho de réplica, y no "a gritos", como lo hizo el jueves Laura Bozzo en su programa de televisión del Canal 2.
Carmen Aristegui respondió esta mañana a la solicitud de derecho de réplica que formuló Televisa.
El jueves, desde su programa en Canal 2, la conductora de reality show Laura Bozzo pidió espacio en Noticias MVS para dar su versión sobre su viaje al estado de Guerrero en un helicóptero oficial del gobierno del Estado de México para montar un teledrama en medio de la tragedia por las lluvias en esa entidad.
La información fue revelada por el semanario Proceso, a través de su portal de internet.
Así respondió Aristegui:
“Déjeme detener en algo que no puedo pasar por alto. Por supuesto, los desfiguros de Televisa ya no tienen límite. Ayer, su conductora estelar, vuelve a usar el principal canal de televisión, que (la empresa) lo tiene concesionado por el Estado mexicano, para tratar de ofenderme y de llevarme a terrenos de un grotesco espectáculo, apelando ahora al derecho de réplica.
“Quiero subrayar la importancia del tema porque no es cualquier cosa que Televisa apele al derecho de réplica. Francamente tiene algo de gracia. ¿Cuántas personas, políticos, ciudadanos, han pedido derecho de réplica a Televisa?, ¿a cuántos se les ha concedido el derecho de réplica en Televisa?, ¿Tiene autoridad moral Televisa para pedir, exigir a gritos -porque fue a gritos, en el Canal 2-, derecho de réplica?
Bueno, dejo la pregunta abierta y la respuesta por supuesto la tiene la audiencia.
“El derecho de réplica que ya está consagrado en la Constitución de este país, a raíz de la reforma electoral que en 2007 la introdujo al artículo sexto constitucional, pues está ahí como derecho constitucional. Pero tendríamos que preguntarnos hoy: ¿qué poderes se han hecho valer para impedir o postergar su reglamentación que permita la aplicación de la norma? Cinco o seis años después de aquella reforma, aún no tenemos una reglamentación del derecho de réplica.
“Hoy queda a criterio del periodista, del medio, si otorga o no el derecho de réplica. En este caso en particular el tema se refiere al uso de recursos públicos del Estado de México, de forma indebida, que esa sería la materia. La materia es esto: el uso de los recursos públicos del Estado de México de forma indebida para montar un teledrama en medio de la tragedia nacional, y de eso es de lo que aquí hemos hablado, a partir de la información que publicó la revista Proceso.
“Vale la pena leer el artículo sexto de la Constitución que dice: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
“Ese derecho de réplica efectivamente está ahí desde hace varios años y falta su reglamentación, vuelvo a dejar la pregunta abierta sobre los motivos, las razones, los poderes que han impedido que la reglamentación se dé y que tengamos este derecho ya operando cabalmente en nuestro país.
“Hasta el momento queda a consideración de los propios periodistas y de los medios si conceden o no este derecho de réplica. Nosotros hemos hecho ejercicio de este muy importante elemento para la comunicación, réplicas hemos tenido muchísimas, y las seguiremos teniendo desde luego, reglamentadas o no en la ley de nuestro país, pero aquí estamos en un caso en particular.
“Digo que tiene gracia que Televisa sea la que pida a gritos, desde el Canal 2, un derecho de réplica, cuando ciertamente su conducta en la materia deja mucho que desear.
“A Televisa, que dirigen Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, les digo que cualquier solicitud en este sentido, a nuestro programa, que tengan que hacer, favor de formularla por escrito.
“A todas y a todos gracias esta mañana por todo lo que han dicho en las redes sociales, por todo lo que ha sucedido a través de Twitter y Facebook, de una muy intensa comunicación de la sociedad mexicana que se ha desplegado ampliamente a raíz de este incidente o situación, les digo gracias por lo que significa tener mecanismos alternativos a los grandes poderes mediáticos de comunicación entre los ciudadanos.
México vive de diferentes maneras. México está vibrante de diferentes maneras. Y eso se ha notado a lo largo y ancho del país con esta muy, muy fuerte manera de comunicarse, y de expresar puntos de vista a través de los mecanismos alternos, a lo que tristemente hoy tenemos como dominante, que es un duopolio en la televisión. A todas y a todos, gracias, un abrazo grande”.
Ve el comentario de Carmen Aristegui, el viernes 27 de septiembre, en Noticias MVS primera emisión:



Así solicitó derecho de réplica Laura Bozzo, el jueves 26, al iniciar su programa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario